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Investigación

Laboratorio de Paz Lasallista

¿Qué es el Laboratorio de Paz?

El Laboratorio de Paz del Doctorado en Educación y Sociedad puede ser comprendido como un espacio académico procesual, dinámico y en permanente construcción centrado en la investigación, la formación, la divulgación y la intervención en torno de la praxis de la paz. En esa perspectiva, se concibe como un escenario vivo, situado, disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar que facilita plurales diálogos constructivos, articulaciones, interacciones e intervenciones, y mediaciones que tienden puentes con la finalidad de contribuir a la construcción de paz.

Objeto

Construir un puente entre la educación y la sociedad, plurales disciplinas, saberes, metodologías, enfoques y escenarios, a partir de la investigación, la formación, la intervención y la divulgación; con el fin aportar a la praxis de la paz y contribuir a la construcción de la paz

Naturaleza, estructura e intensión de la innovación

El laboratorio de paz es un espacio académico procesual, dinámico, situado, interdisciplinar y transdisciplinar, centrado en los ejes de acción de la investigación, formación, divulgación e intervención; que tiene por objeto facilitar puentes entre la Educación y la Sociedad, plurales disciplinas, saberes, metodologías, epistemologías, escenarios y actores, para contribuir a la construcción de la paz.

Parte de reconocer la problemática profunda, asociada al fenómeno de la violencia, que en forma histórica ha afectado a los colombianos; pero también, la valiosa ventana de oportunidad que ofrece el significativo universo de experiencias de construcción de paz registrados en este país, su vigoroso movimiento por la paz y los cuarenta años en los que gobiernos e insurgencias han buscado la solución negociada del conflicto armado.

Este Laboratorio de Paz se nutre de las epistemologías para la paz, entendidas como los saberes que conllevan a las múltiples maneras que las diferentes culturas tienen para hacer las paces; y que recuperan el sentido amplio de episteme, al extenderlo a saber para ser competentes en el ámbito de la praxis de la paz. También se nutre de epistemologías transformadoras como las del sur, que propenden por el reconocimiento de los saberes propios y la descolonización del conocimiento.

El Laboratorio de paz surge en el doctorado en Educación y Sociedad, como una innovación del subsistema Cultura Ético Política y Ciudadanía.  A su vez, se articula con la línea de investigación de Estudios de Paz de la Universidad. Encontró su origen en la iniciativa del director del DES, Carlos Valerio Echavarría, quien solicitó a la profesora Esperanza Hernandez Delgado su formulación; y comenzó a operar desde comienzos del año 2021. Su formulación recoge elementos teóricos propios de los Estudios de Paz y hallazgos nacionales e internacionales de investigación para la paz. De igual manera, el acumulado de la Universidad de La Salle y de académicos de esta universidad en el ámbito de la praxis de la paz, y los desarrollos realizados en el Programa de Doctorado. No obstante, por su ámbito de acción y su carácter dinámico se irá retroalimentando a partir de los hallazgos de las investigaciones, los aprendizajes de los procesos de formación, y los resultados de las intervenciones que realice.

Este Laboratorio cuenta con una instancia de coordinación y se dinamiza por comunidades mixtas, dentro de criterios de trabajo voluntario, colectivo y colaborativo, respeto por la diferencia, noviolencia como método privilegiado de construir la paz, y optimismos inteligentes frente a la paz. En el momento se ha conformado y priorizado la Comunidad Mixta de los Académicos de La Salle, que integran 17 académicos de diversas facultades.

Ámbitos y campos de intervención

Ámbito de acción: la investigación, la formación, la divulgación y la intervención

Ámbito temático:

El ámbito de la construcción de la paz, que constituye el objeto del Laboratorio de Paz es muy amplio; y comprende, desde la educación para la paz, pasando por la resolución y transformación pacífica de los conflictos, la profundización de la democracia, el desarrollo, la justicia transicional, y las políticas públicas para la paz, hasta la reconciliación. No obstante, en la actualidad, trabajamos tres temáticas relevantes para la construcción de la paz: procesos de paz, las víctimas y la reconciliación.

  • Educación para la paz.
  • Construcción de la paz
  • Procesos de paz
  • Iniciativas de paz
  • Transiciones sociales y políticas para la paz
  • Reconciliación

Ámbitos formulados como preguntas problematizantes

  • ¿Cómo media la educación para la paz en la prevención, superación y transformación de violencias?
  • ¿Desde los campos propios del Laboratorio de Paz, cómo se contribuye a la transición de violencias destructivas a acuerdos sociales y políticos constructivos?
  • ¿Cómo puede contribuir el Laboratorio de Paz en la resolución y transformación pacífica del prolongado y doloroso conflicto armado interno colombiano?
  • ¿Cómo puede contribuir la academia a la reconstrucción de relaciones rotas por las violencias, la no repetición de los hechos victimizantes, y la construcción de relaciones en el presente y el futuro?
  • ¿Cómo contribuye el Laboratorio de paz al reconocimiento, fortalecimiento, y divulgación de las iniciativas de paz de Colombia, que representan el patrimonio de paz de este país?
  • ¿Cómo contribuye el Laboratorio de paz a las transiciones sociales y políticas necesarias para consolidar una paz duradera?
Planificación de la innovación

El Laboratorio de paz se concibe como proceso y, por ende, en un desarrollo por etapas que son interdependientes y se retroalimentan entre sí. Las fases identificadas son: 1. Realidad y hallazgos de investigación, que es la fase de la que partimos; 2. Conformación de Comunidades Mixtas; 3. Consolidación de Comunidades Mixtas; 4. Desarrollo de investigación; 5. Desarrollo de Formación; 6. Desarrollo de divulgación; 7. Desarrollo de intervención.

El eje conductor de la innovación del Laboratorio de paz lo constituye su objeto, ya mencionado, de establecer un puente entre la educación y la sociedad, disciplinas y saberes, epistemologías y metodologías, con el fin de contribuir a la construcción de la paz desde la investigación, la formación, la divulgación y la intervención, actividades que son propias del quehacer de la academia. 

Involucra a actores relevantes para la construcción de la paz como: la academia nacional e internacional, constructores de paz, plurales sectores de la sociedad civil, entidades Estatales de los niveles local, departamental y nacional, Iglesias, víctimas, combatientes y excombatientes, y cooperación internacional.

En cuanto a los escenarios que constituyen su campo de acción: los ámbitos rurales y los urbanos; lo local, regional, nacional e internacional; y los institucionales.

Desarrollo y ejecución

En la actualidad el Laboratorio de Paz ha desarrollado las actividades que se relacionan a continuación:

En investigación:

  • Formulo para la convocatoria VRITT 2021 el proyecto de investigación: “Reparación colectiva, Reconciliación y construcción de paz en el posacuerdo en Colombia”, logrando su aprobación. Participan en este proyecto: la directora del Laboratorio de Paz, un doctorando y dos profesoras de la Escuela de ciencias sociales.
  • Formuló Fase II de la investigación: “Proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN: logros, desafíos y lecciones aprendidas. 2010 – 2019”. Este proyecto se desarrolla en alianza con FLACSO Ecuador y logro una beca para la realización del trabajo de campo. Participan en este proyecto, la directora del Laboratorio de Paz, y la investigadora de FLACSO Ecuador.
  • Proyecto de investigación: “Narrativas de desplazamiento y reclamos de verdad y justicia de víctimas. Estudio de caso de Mosquera – Cundinamarca”. Surge de un convenio entre la Universidad de la Salle – Laboratorio de paz y la JEP. En este proyecto participan: un doctorando, una egresada del doctorado y la directora del proyecto de investigación.

En formación:

  • En la actualidad se gestiona la realización de un Diplomado en Reconciliación, dirigido a actores que se encuentran en proceso de reconciliación. Los actores que participan en este proyecto serían: Laboratorio de Paz, MAPP OEA y Centro de Estudios en Reconciliación de la Universidad de Jena, Alemania. Pero aún no hay un resultado de la gestión.
  • Se trabaja en organizar estancias de pasantías en el Laboratorio de Paz para estudiantes de doctorado, maestría, pregrado y para semilleros.

En divulgación:

  • Hemos organizado dos eventos internacionales, uno sobre el conflicto del Sáhara Occidental; y otro con FLACSO Ecuador, para socializar hallazgos de investigación conjunta sobre el proceso de paz con el ELN.
  • Hemos organizado eventos en el marco de la Semana por la paz.
  • Los académicos del Laboratorio de paz hemos participado en eventos académicos donde nos invitan, dándole visibilidad.
  • Construcción de alianzas iniciales:
  • Hemos construido alianzas nacionales e internacionales iniciales. Dentro estas se destacan:
  • Con experiencias nacionales de construcción de paz como: “La alianza de mujeres tejedoras de vida del Putumayo” y la experiencia Nobel Alternativo de Paz de la “Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)”.
  • Con la Iglesia Menonita de Colombia, reconocida por su labor de Construcción de paz.
  • Con entidades del Estado colombiano como la Justicia Especial para la paz a nivel nacional; y la Unidad de Víctimas de la Gobernación de Cundinamarca.
  • Con instituciones académicas del nivel internacional: Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España; Institut Catala Internacional per la Pau, de España; el Centro de Estudios en Reconciliación de la Universidad de Jena, Alemania; FLACSO Ecuador; la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ); y con George Mason University en Estados Unidos.