Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR)

PROPÓSITO Y OBJETIVOS

El CEIR, es una unidad colegiada de carácter científico, capaz de integrar desde las disciplinas, procesos de conocimiento y prácticas socio-rurales, donde la inter, la trans y la multidisciplinariedad se constituyen en el soporte de nuevos conocimientos y aportes al desarrollo científico y social territorial de las nuevas ruralidades en el país.

Su propósito fundamental es el promover y gestionar la actividad científica, formativa, de transferencia, así como el desarrollo tecnológico y social, en torno a comunidades, ecosistemas y situaciones de la ruralidad, como elementos fundamentales para dar respuesta a problemáticas propias de su complejidad, en un diálogo de saberes y en un abierto compromiso institucional con el crecimiento y desarrollo de una nueva ruralidad.

En su accionar, y como objetivos particulares del CEIR, se contemplan los siguientes:

1. Desarrollar estudios o investigaciones básicas y aplicadas, que respondan a problemáticas u oportunidades del desarrollo rural, contribuyan al conocimiento e impacten de manera favorable en la complejidad de las interrelaciones que constituyen el tejido social de los territorios rurales.
  2. Propender por la formación de las personas en las comunidades rurales, en diferentes niveles educativos, como elemento prioritario del DHIS, y en el ejercicio pleno de derechos de ciudadanía, en orden a contribuir con la superación de las pobrezas, la disminución de las vulnerabilidades y la calidad de vida en los territorios rurales
  3. Estrechar vínculos con las comunidades locales en contexto, a través de los procesos de extensión y transferencia, que les permita mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
  4. Contribuir, en el marco del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, al emprendimiento rural con elementos de innovación y prospectiva que generen riqueza, empleo y sostenibilidad ambiental.
  5. Participar en la política pública rural con enfoque territorial, con base en los resultados de la investigación y la innovación, teniendo en cuenta los horizontes de desarrollo favorables para el país.
  6. Garantizar la protección de la propiedad intelectual de todos los resultados de investigación por desarrollo tecnológico que se realicen desde el CEIR, acorde con las directrices Universitarias.

MISIÓN

Ser el articulador de las diferentes dinámicas de formación, investigación y transferencia con las que la Universidad debe impactar los procesos de crecimiento y desarrollo de la ruralidad colombiana y sus comunidades en los territorios.

De esta manera, será fundamental el trabajo mancomunado con diferentes sectores de la sociedad: gobiernos territoriales, sociedad civil, gremios, academia, pero también las y los pobladores rurales, integrando así acciones y saberes que posibiliten la pertinencia del conocimiento y con él las propias decisiones de política. Así mismo, los aportes al crecimiento y el desarrollo rural del país tendrán en la justicia humana y con la naturaleza, los preceptos esenciales que garantice la sustentabilidad humana y del planeta, la coevolución integral de los ecosistemas.

El CEIR, en la próxima década, será reconocido por:

• Su capacidad de dinamizar las ofertas rurales de formación, investigación y extensión que la Universidad de La Salle le brinda al país, sus regiones y comunidades.
  • Sus aportes a la construcción de políticas públicas que resignifican al mundo rural y lo convierten en un escenario viable, capaz de garantizar la vida digna a sus habitantes y, consecuentemente, al país.
  • Su amplia capacidad de participar en diferentes procesos de implementación de políticas, programas, planes y proyectos de alto impacto en los territorios rurales colombianos.
  • Ser un Centro de excelencia reconocido por Minciencias, conformado por grupos de investigación con las mayores calificaciones del sistema de Ciencia y tecnología del país.
  • Su liderazgo latinoamericano, logrando incentivar procesos de análisis que promuevan el fortalecimiento de la comunidad académica regional en la búsqueda de las nuevas ruralidades necesarias para un real crecimiento y desarrollo.
  • Su papel destacado en el diseño de interveciones que dinamicen la capacidad productiva, los emprendimiento e innovaciones, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de los habitantes rurales, a partir de procesos de innovación, desarrollo social y tecnológico rural.

Consulta los documentos relacionados al CEIR