Centro de Liderazgo y Excelencia Docente (CLED)

PROPÓSITO Y OBJETIVOS

El Centro de Liderazgo y Excelencia Docente tiene como objetivo central el desarrollo de actividad científica, formativa y de transferencia y desarrollo tecnológico en torno al liderazgo y la excelencia docente como conceptos y procesos asociados, comprendidos desde sus factores constitutivos y su aplicabilidad a espacios organizacionales o institucionales en los que se requiera  producir impactos transformativos en términos de la generación de prácticas docentes relevantes y gestión de aprendizajes innovadores a nivel micro (aula), meso (áreas de conocimiento y acompañamiento académico) y  macro (institucional). Así mismo, el centro desarrollará desde su producción de conocimiento acciones para incidir en la formulación de políticas públicas que promuevan el liderazgo y la excelencia docente en las entidades territoriales certificadas.

Entre sus objetivos particulares están:

1. Promover y acompañar procesos formativos de docentes y directivos con el fin de cualificar sus prácticas en sus componentes pedagógicos, didáctico y de gestión que llevan a cabo en sus contextos de acción y desempeño educativo.
  2. Desarrollar actividades de investigación en torno a prácticas de docencia y liderazgo educativo en sus diferentes niveles de desarrollo e implementación.
  3. Generar conocimiento pedagógico y didáctico de carácter innovador sobre la base de procesos reflexivos e investigativos de alto nivel científico.
  4. Implementar estrategias de innovación, creación y desarrollo tecnológico que favorezcan pedagogías y didácticas de gran alcance y relevancia en el aula.
  5. Diseñar y ofertar propuestas de consultoría, intervención y acompañamiento pedagógico para directivos y docentes en coordinación con la dirección de educación continuada.
  6. Participar en los escenarios de construcción e implementación de política pública con base en los resultados de innovación e investigación, teniendo en cuenta los horizontes de desarrollo favorable para el país.
  7. Garantizar la protección por propiedad intelectual de todos los resultados de investigación por desarrollo científico y tecnológico.

MISIÓN

El CLED tiene como misión generar y difundir conocimiento útil y transferible por medio de procesos de investigación, desarrollo e innovación de alta calidad que buscan fortalecer el liderazgo directivo y la docencia de excelencia en las instituciones educativas desde los ideales de calidad, pertinencia, visibilidad, estabilidad y respeto.

El CLED, en la próxima década será reconocido por:

• Su capacidad para generar y difundir conocimiento de alto nivel en los temas relativos al liderazgo y la excelencia docente.
  • Su capacidad para desarrollar procesos de formación a los docentes y directivos de las instituciones educativas de los distintos niveles de formación.
  • Su potencial para desarrollar procesos de asesoría, consultoría y acompañamiento a procesos de mejoramiento institucional que involucren temas de liderazgo y excelencia docente.
  • Su liderazgo en las redes de conocimiento nacional e internacional en los temas de liderazgo y excelencia docente.
  • Su capacidad para generar innovaciones educativas que promuevan el mejoramiento de los procesos de liderazgo y excelencia docente.
  • Su experiencia para liderar procesos de incidencia y construcción de política pública en temas conducentes a la cualificación de prácticas docentes, producción de conocimiento pedagógico y fortalecimiento de la calidad de la educación.
  • Ser un Centro de excelencia reconocido por Minciencias, conformado por grupos de investigación con las mayores calificaciones del sistema de Ciencia y tecnología del país.

Consulta los documentos relacionados al CLED