Seleccione clear

Observatorios

Actualidad

Publicado por la American Veterinary Medical Association (AVMA), 2 de marzo de 2021: “SARS-CoV-2 in animals” 

En concordancia con el reporte de la AVMA, quedan los interrogantes de si la potencial circulación del virus SARS-CoV-2 en animales representaría un riesgo para los humanos y las especies que serían susceptibles. De acuerdo con la AVMA, los gatos y los perros son las mascotas que a la fecha han presentado casos positivos; mientras, los caballos, cerdos y aves de corral no han sido afectados. También, la AVMA reporta un hurón doméstico positivo, así como, veintisiete grandes felinos y tres gorilas en zoológicos, con signos clínicos. 

Llama la atención, la presencia de COVID-19 en 419 granjas de producción de visones, sobre todo cuando en estos lugares se ha identificado la posibilidad de contacto con fauna silvestre en vida libre. 

Para todas las anteriores especies se sospecha la transmisión por parte del dueño o cuidador. Por lo tanto, la AVMA sugiere que “Los animales, incluidas las mascotas, no son un impulsor de la pandemia de COVID-19; la pandemia continúa siendo impulsada por la transmisión de persona a persona”, también hace un llamado a los profesionales en ciencias veterinarias: “Como veterinarios, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, mitigar el riesgo para nosotros, nuestros equipos y nuestros clientes” e insiste en que “No hay razón para sacar a las mascotas de los hogares donde se ha identificado COVID-19 en los miembros del hogar. En esta emergencia pandémica, las mascotas y las personas necesitan el apoyo del otro y los veterinarios están ahí para apoyar la buena salud de ambos”.  

Es importante considerar que según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), los países suramericanos con notificación de SARS-CoV-2 en animales domésticos son Brasil, Chile y Argentina.  

Ver el reporte en: https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19/sars-cov-2-animals-including-pets  

Para mayor información del tema ingresar a: 

https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/ 

Publicado en BBC Future, 4 de marzo de 2021, por Jacob Kushner: “Vacunar a los monos: la sorprendente estrategia para detener una posible pandemia en Sudamérica” 

La fiebre amarilla es una enfermedad endémica en América desde antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. Dos mosquitos son los vectores trasmisores en el continente: Haemagogus sp. en su ciclo selvático y Aedes aegypti en el urbano. Además del ser humano, otras especies son susceptibles y pueden jugar un papel importante en la dinámica selvática del virus, como lo son los primates no humanos y es el caso ampliamente conocido de los monos aulladores (Alouatta sp). 

Recientemente se ha registrado mortalidades en el tití (tamarino) león dorado (Leontopithecus rosalia), una especie endémica de Brasil considerada en peligro de extinción por encontrarse su población en declive y severamente fragmentada. Por lo tanto, en conjunto con las acciones de conservación que se han venido haciendo por muchos años y que incluyen programas de reproducción, reintroducción y traslocación de animales, educación ambiental, y restauración y conectividad de su hábitat; se inició un programa de vacunación en animales en vida silvestre contra la fiebre amarilla, por considerarse que la enfermedad representa una nueva amenaza para la especie.  

Vale la pena recordar que las vacunas para controlar brotes de enfermedades en poblaciones silvestres con fines de conservación de la biodiversidad y la salud pública, se han usado en varias especies en diversas partes del mundo. 

Ver el artículo en: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-56028051 

Para mayor información del tema ingresar a: 

https://www.who.int/topics/yellow_fever/es/ 

http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/SitePages/Evento.aspx?Event=12 

https://www.iucnredlist.org/species/11506/17935211 

Publicado por la Federación Ecuestre Internacional, 5 de marzo de 2021: “Cepa agresiva golpea a Europa, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) comunica que es posible que se trate del brote más crucial en décadas - EHV–1” 

De acuerdo con la Federación Ecuestre Internacional (FEI), se suspendieron los eventos ecuestres en diez países de Europa continental del 1 al 28 de marzo de 2021 para prevenir una epidemia de la Mieloencefalopatía Herpética Equina.  

La FEI informa que durante el periodo que ha transcurrido desde la detección del brote han muerto dos caballos en la sede de Valencia, cinco en el hospital de Valencia, dos en Barcelona y dos en Alemania. Además, en Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Qatar se encuentran animales positivos. En Estados Unidos se anunció un caso de EHV-1, pero este no está relacionado con el brote europeo.  

El agente causal o patógeno implicado es el herpesvirus equino tipo que afecta al sistema nervioso central, y también al respiratorio y reproductivo. A finales del mes de febrero del 2021 se confirmó en la Competencia Internacional de saltos en el municipio de Godella en Valencia, España, la cepa de EHV-1 la cual es particularmente agresiva. 

Los caballos infectados pueden presentar sintomatología respiratoria y neurológica, abortos en yeguas preñadas y muerte neonatal de potros. Además, pueden desarrollar complicaciones bacterianas secundarias. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) la incluyó en la lista de enfermedades de declaración obligatoria. 

Para las médicas veterinarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de La Universidad de La Salle, Dras. Claudia Valderrama y María Alejandra Torres, es una enfermedad de especial atención y vigilancia para Colombia, que requiere de medidas preventivas como cuarentena para los animales que ingresen al país, monitoreo constante del estado clínico, pruebas diagnósticas y reflexiones y acciones sobre las políticas nacionales de vigilancia epidemiológica y la vacunación. 

Ver el reporte en: https://inside.fei.org/fei/ehv-1 

Para mayor información del tema ingresar a: 

https://www.fei.org/stories/lifestyle/health-fitness/equine-herpes-virus-ehv-1-what-you-need-know 

Salto de página 

Publicado en BBC News Mundo, 16 febrero 2021, por Alejandra Martins: Aedes vittatus: ¿por qué causa alarma la llegada de un nuevo mosquito al continente americano? 

La identificación del mosquito Aedes vittatus en República Dominicana y Cuba es causa de alarma para todo el continente debido a las implicaciones que podría tener en la transmisión de enfermedades, como lo son los virus de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Vale la pena recordar que este mosquito ha sido incriminado como potencial vector de estas y otras enfermedades ocasionadas por los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) y que son de alto interés en la salud pública mundial. 

La distribución geográfica del mosquito Aedes vittatus incluye las áreas rurales y naturales de África, Asia y países de la cuenca mediterránea como Francia, Italia, Portugal y España en Europa.  

La importancia de encontrarlo en nuestro continente puede dimensionarse al recordar que, en momento histórico, igualmente llegaron otras especies del mismo género, como Aedes aegypti y Aedes albopictus de los continentes africano y asiático respectivamente, y se convirtieron en vectores primarios de las enfermedades mencionadas (la forma urbana de la fiebre amarilla en América emergió hace cuatrocientos años con la llegada del mosquito Aedes aegypti). Estos se establecieron y adaptaron a diferentes condiciones ecológicas y han causado enormes perjuicios en la salud y la economía de muchos países. 

Ver el artículo en: www.bbc.com/mundo/vert-cap-55949830  

Para mayor información del tema ingresar a: 

Alarcón-Elbal P M, Rodríguez-Sosa M A, Newman BC, Sutton WB (2020). The First Record of Aedes vittatus (Diptera: Culicidae) in the Dominican Republic: Public Health Implications of a Potential Invasive Mosquito Species in the Americas. (2020). https://doi.org/10.1093/jme/tjaa128  

Sudeep A.B. & Shil P. (2017). Aedes vittatus (Bigot) mosquito: An emerging threat to public health. https://www.jvbd.org/temp/JVectorBorneDis544295-6734322_184223.pdf   

Díez-Fernández A , Martínez-de la Puente J, Ruiz S, Gutiérrez-López R (2018). Aedes vittatus in Spain: current distribution, barcoding characterization and potential role as a vector of human diseases. Parasites & Vectors, 11:297. 2018) 11:297. https://doi.org/10.1186/s13071-018-2879-4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5958405/pdf/13071_2018_Article_2879.pdf