Z6_9HGG1G400PON70QD4BMTNE0LD1
Z7_9HGG1G400PON70QD4BMTNE0L30
Seleccione clear

Observatorios

Equipo de trabajo

El equipo del Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal, de la Universidad de La Salle, está compuesto por los siguientes observadores, quienes tiene un objetivo común: contribuir con conocimiento y acciones al bienestar y la salud animal, la salud pública y la salud de los ecosistemas, con enfoque primordial en Colombia:

Victoria Eugenia Pereira Bengoa

Médica Veterinaria de la Universidad de La Salle de Bogotá, Magíster en Biología en el área de Fisiología y Comportamiento Animal en la Universidad de los Andes y Máster en Bienestar Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 
 

Docente e investigadora de pregrado y posgrado en varias instituciones de educación superior como Universidad de La Salle, Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas-U.D.C.A, Universidad Antonio Nariño, Universidad Javeriana y Fundación Universitaria San Martín en áreas como rehabilitación, conservación y salud de la fauna silvestre; medicina de conservación y comportamiento y bienestar animal. Además, ha trabajado en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, donde orientó e implementó los protocolos y procedimientos para la atención de la fauna doméstica y silvestre en el Distrito Capital, hizo parte del Tribunal Nacional de Ética de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia por nueve años, siendo Presidente entre 2016 y 2019, trabajando específicamente en lo relacionado con actuaciones disciplinarias, Ley 576/2000 y el buen ejercicio profesional.
Es integrante del Observatorio en Salud y Bienestar Animal (OCSBA) y miembro activo del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA).
En Protección Animal Mundial, trabajó como Coordinadora de Conceptos Avanzados en Bienestar Animal para América Latina, estimulando y promoviendo la inclusión del bienestar animal en la educación veterinaria y desarrollando la capacidad de enseñar y generar recursos para la enseñanza efectiva y humana del bienestar animal en facultades de veterinaria en Latinoamérica. Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, miembro honorario de la Asociación Colombiana e Iberoamericana de la Ciencia del Bienestar Animal (ACICBA) y miembro de la Asociación Americana de Veterinarios de Zoológicos, entre otros. Ha publicado múltiples artículos científicos y técnicos, así como libros y capítulos de libro en áreas de Comportamiento, Bienestar Animal y Salud de la Fauna Silvestre y Medicina de la Conservación.

 

Alejandro Ramírez Hernández

Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Doctor en Epidemiología Experimental Aplicada a las Zoonosis de la Universidad de São Paulo (Brasil).

 
 

Actualmente es profesor asociado e imparte las cátedras de Parasitología Veterinaria y Epidemiología en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle. Así mismo, es Investigador Junior reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Colombia (MINCIENCIAS) e integrante del Grupo de Investigación Epidemiología y Salud Pública (UNISALLE) y Parasitología Veterinaria (Universidad Nacional de Colombia). En la Universidad de La Salle es docente tutor del Semillero Una Salud, integrante del Observatorio en Salud y Bienestar Animal (OCSBA) y coordinador del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA). Sus áreas de trabajo son: garrapatas y enfermedades transmitidas por garrapatas, enfermedades rickettsiales, acarología y entomología veterinaria y ética y bienestar de animales de investigación. Por otro lado, es miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Acarología y de la Asociación Mundial Para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP); miembro fundador de la Asociación Colombiana para la Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio (ACCBAL) y miembro honorario de la Asociación Colombiana e Iberoamericana de la Ciencia del Bienestar Animal (ACICBA).

  

 

Andrea del Pilar Uribe Díaz

Médica Veterinaria de la Universidad de La Salle. Magister y Doctor en Cirugía Veterinaria por la Universidad Estadual Paulista (UNESP) Brasil.

 
 

En la actualidad es Profesor Titular e imparte las cátedras de Cirugía general y Técnica quirúrgica de grandes animales en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle. Es integrante del grupo de Medicina y Sanidad Animal (UNISALLE). También es docente tutor del semillero en Clínica Médico Quirúrgica de grandes animales e integrante del Observatorio en salud y bienestar animal (OCSBA).
Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Llanos y la Universidad Antonio Nariño.
Ha publicado múltiples artículos científicos y técnicos, así como libros y capítulos de libro en áreas de salud animal, específicamente en las áreas de cirugía y medicina interna de equinos y bovinos.
Actualmente está cursando la práctica final para obtener su título como Psicóloga.

 

 

Natalia Cediel

Natalia Cediel Becerra

Médica Veterinaria, MSc en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. PhD en Ciencias Veterinarias, Università degli Studi di Torino, Italia (2012).

 
 

La Dra. Cediel tiene dieciseis años de experiencia trabajando en equipos de salud multidisciplinarios y lugares de trabajo interculturales enfocados en educación universitaria en salud pública veterinaria. Natalia trabajó en el proyecto internacional SAPUVETNET firmado entre Europa y América Latina para la creación de material educativo sobre Una Sola Salud en programas veterinarios. Igualmente, ha sido consultora para el Ministerio de Salud de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud y CIRAD. Entre 2021 - 2023 ha sido miembro del Panel de Expertos de Alto Nivel de Una Salud (OHHELP) de la Alianza Cuadripartita FAO-OMSA-OMS-PNUMA. Actualmente es docente e investigadora asociada de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia, en donde actua como representante de la Universidad ante la cátedra Unesco en desarrollo sostenible

 

 

Nohora

Nohora Patricia Moreno García:

Médica Veterinaria. Universidad de la Salle, Especialista en laboratorio de inmunología clínica. Pontificia Universidad Javeriana, Especialista Laboratorio Clínico Veterinario. UDCA, Magister en Ciencias Veterinarias, con énfasis en medicina interna de pequeños animales. UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 
 

Actualmente es Docente Asistente e imparte clases en pregrado y postgrado de las siguientes temáticas: patología clínica, laboratorio de salud, modelamiento e impresión 3D, e investigación clínica. Es coordinadora del laboratorio de modelamiento e impresión 3D (UNISALLE) e integrante del grupo de Medicina y Sanidad Animal (UNISALLE), y del Observatorio en Salud y Bienestar Animal (OCSBA).
Ha sido docente en la universidad de La Salle y universidad Antonio Nariño.
Actualmente está cursando el último semestre para ser tecnóloga en análisis y desarrollo de software.