En el contexto de la noción de currículo como construcción cultural permanente y agente dinamizador de los procesos educativos, la estructura curricular en la Universidad de La Salle se entiende como la organización armónica, sistémica y coherente de los fundamentos y componentes curriculares, producto de la reflexión pedagógica que en la institución se realiza desde las diferentes áreas, disciplinas, programas y, los demás ámbitos que le dan vida a la universidad, a la luz del contexto institucional, local, nacional e internacional.
La denominación y estructuración de la Oficina de Currículo y del Comité Central de Currículo están consignadas en la Resolución de Rectoría No. 077 de febrero 6 de 2008. Allí se define esta dependencia como la instancia encargada de orientar y acompañar la reflexión y gestión curricular de la Universidad de La Salle, con el propósito de lograr mayor pertinencia social, científica y cultural, en correspondencia con lo expresado en el PEUL, las tendencias de la época y las políticas educativas nacionales e internacionales.
Estructura Administrativa de la Oficina de Currículo
El Proyecto Educativo Universitario Lasallista –PEUL contiene los referentes institucionales en los que se sustentan, entre otros aspectos, los procesos curriculares. Tales referentes “atienden tanto al desarrollo interno de la Universidad como a las exigencias socioculturales, educativas y Lasallistas del momento presente”.
La estructura curricular comprende cuatro grandes niveles: el Institucional, el de Facultad o Departamento, el del Programa y el del Espacio Académico. La construcción de esta estructura involucra los mismos elementos, pero con las particularidades que implica cada nivel y que se materializan en documentos concretos.
Nivel Institucional - Macrocurrículo
Se expresa en el Enfoque Formativo Lasallista –EFL y en los Lineamientos Curriculares Institucionales que se definen en el PEUL y se gestionan desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Currículo y del Comité Central de Currículo −CCC.
Nivel de Facultad o Departamento – Mesocurrículo
En este nivel se agrupan los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado a partir de la afinidad entre el objeto de estudio, las competencias y los núcleos curriculares. Los currículos de estos programas están orientados desde el PEUL, el Proyecto Educativo de Facultad –PEF y el Proyecto Educativo del Departamento –PED, para definir las pautas conducentes para la gestión y el desarrollo integral y coherente.
Nivel Curricular de Programa Académico - Mesocurrículo
Se refiere a la estructura y dinámica curricular de cada uno de los programas de pregrado y posgrado. En este nivel el Director de programa se encargará de velar por el desarrollo coherente y pertinente del currículo a partir de las pautas y lineamientos del Comité Curricular de Facultad −CCF, el Comité Curricular de Departamento −CCD y del Comité Central de Currículo −CCC.
Nivel de Espacio Académico Microcurrículo
Entendido como el escenario esencial en el que se produce la interacción educativa entre el estudiante y el docente. Este nivel curricular está bajo la coordinación de los docentes, quienes formalizan el proceso por medio del syllabus como escenario de planeación y gestión microcurricular.