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Lineamientos para el préstamo interno de computadores portátiles 

(Este servicio aplica para los estudiantes activos, con matrícula vigente)

Con el fin de facilitar el acceso a información digital y brindar una herramienta de apoyo a los estudiantes en sus actividades académicas e investigativas, la Biblioteca de la Universidad de La Salle ofrece a sus estudiantes el servicio de préstamo interno de computadores portátiles. 

A continuación, se presentan los requisitos y condiciones para acceder al servicio, también, las responsabilidades de los estudiantes frente al mismo: 

Requisitos para acceder al servicio:

-    Ser estudiante de la Universidad y contar con el carné institucional vigente.
-    Estar registrado como usuario en el sistema SIBBILA de la biblioteca y no tener multas ni sanciones vigentes.
-    Solicitar el servicio personalmente en el área de préstamo y devolución de la biblioteca.
-    Entregar al colaborador responsable el carné y reclamarlo cuando retorne el portátil en óptimas condiciones
-    Diligenciar y firmar los formatos que le entreguen los colaboradores de la biblioteca.

Condiciones del servicio:

-    El servicio no tiene costo, es individual e intransferible.
-    El préstamo de computadores portátiles está sujeto a disponibilidad y la asignación de los equipos se realizará de acuerdo con el orden de llegada.
-    Los equipos están destinados únicamente para apoyar actividades académicas e investigativas.
-    El uso de los equipos está limitado a las instalaciones de la biblioteca.
-    Está prohibido manipular el hardware y el software instalado originalmente en el equipo.
-    El equipo será prestado máximo por tres horas y debe ser devuelto por la misma persona que lo solicitó en el mismo sitio que le fue entregado.

¿Cómo solicitar el servicio?

La solicitud del préstamo se hace de manera presencial en los puntos definidos para cada sede de la universidad:

               Sede                   Lugar                        Horario de Préstamos 
Norte Biblioteca sede Norte      Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.            Sábados 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Chapinero        Biblioteca sede Chapinero       Lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:30 p.m.           Sábados 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Candelaria       Biblioteca sede Candelaria

Lunes a viernes 7:30 a.m. a 5:30 p.m.           Sábados 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

  • El estudiante debe presentar en el área de préstamo y devolución de la biblioteca, el carné vigente que lo identifica como estudiante activo de la Universidad y suministrar los datos solicitados por el personal encargado de registrar el préstamo.
  • Antes de entregar el portátil y al momento de la devolución, el colaborador encargado verificará en presencia del estudiante, el estado del equipo (condiciones físicas y de funcionamiento) y solicitará su firma en el formato establecido como constancia de la entrega.
  • Si el estudiante no realiza la devolución antes de cumplirse el tiempo límite, se generará una sanción que restringe la posibilidad de acceder al servicio de préstamo por 8 días y afecta el paz y salvo del estudiante.
  • Una vez cumplida la sanción podrá acceder nuevamente al servicio de préstamo.

Responsabilidades del estudiante:

  • El servicio de préstamo de computadores portátiles se rige por lo establecido en el Reglamento de estudiantes, en lo definido en el capítulo IX de los derechos, deberes y prohibiciones del estudiante, artículo 49, numeral 6 “velar cuidadosamente por el mantenimiento y conservación de los equipos, laboratorios, muebles y demás enseres que le sean suministrados y responder en caso dado por la pérdida y/o daño de los mismos”.
  • Hacer uso de los computadores portátiles únicamente en las instalaciones de la biblioteca.
  • El computador portátil se encuentra bajo responsabilidad del estudiante que solicita el préstamo, quien se compromete con su cuidado y custodia durante el período de préstamo.
  • Al finalizar el tiempo del préstamo el estudiante debe devolver el equipo en las mismas condiciones en las que fue recibido y debe entregarlo en el punto de atención en el que fue solicitado.
  • En caso de pérdida o daño del equipo distinto al deterioro normal por su uso, el estudiante deberá cancelar el valor de reposición del bien o de la reparación de la parte afectada y cumplir con la respectiva sanción.
  • No almacenar información en el equipo pues es de uso público. La universidad no se hace responsable por la pérdida de archivos, ni del uso posterior de la información que haya quedado almacenada en el equipo. 
  • En caso de pérdida o robo debe colocar la denuncia en las instancias correspondientes y presentar los documentos solicitados por la universidad para adelantar la investigación correspondiente. 
  • No realizar cambios en las estaciones de trabajo, relacionados con la configuración del equipo, tales como conexiones de red, usuarios locales de la máquina, protector de pantalla, Software, hardware y sistemas operativos entre otros. Estos cambios pueden ser realizados únicamente por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones.
  • No realizar descargas de música, videos, juegos, películas, instalación de software o herramientas ejecutables, entre otras.
  • No realizar la conexión a redes externas o internet por medio de dispositivos móviles.
  • No realizar la desinstalación y/o desactivación de software y herramientas de seguridad instaladas por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • Utilizar únicamente dispositivos USB que sean de confianza.
  • Si detecta algún comportamiento anómalo de la maquina (lentitud, mensajes spam, avisos de infección por el antivirus, etc.) debe notificar al colaborador encargado de registrar el préstamo, con el fin de realizar las revisiones pertinentes.
  • Devolver al colaborador responsable el equipo encendido junto con el cargador y sin dispositivos de almacenamiento conectados.
  • Sólo personal autorizado puede realizar actividades de administración y control del equipo, utilizando esquemas de seguridad y administración definidos por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones.

La Biblioteca de la Universidad de La Salle le agradece por atender los lineamientos establecidos y por cuidar los equipos portátiles que se le presten; de esta manera usted y el resto de la comunidad podrán seguir disfrutando de este servicio, sin interrupciones y en óptimas condiciones.