Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Trazando el Futuro de ciudades sostenibles

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Reflexiones Transformadoras del IV Congreso de Sostenibilidad

El pasado 8 de noviembre, desde la Coordinación de Sostenibilidad y Ecología Integral (VPDH), en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ingeniería, y el Observatorio de Economía Circular e Innovación, realizaron con gran éxito el tan esperado IV Congreso de Sostenibilidad Institucional 2023 – Ciudades Sostenibles.

Con el objetivo de impulsar conversaciones significativas, se llevaron a cabo tres enriquecedores conversatorios, abordando áreas cruciales para el desarrollo urbano apuntando hacia la construcción de un futuro más equitativo y sostenible, con la calidad de los siguientes participantes y la diversidad de perspectivas que aportaron al diálogo sobre el futuro de nuestras ciudades.

Entre las conclusiones más relevantes abordadas se encuentran:

1. Para llegar a una solución efectiva en la búsqueda de ciudades sostenibles, implica el reconocimiento primordial de los territorios como no homogéneos. Cada región posee una identidad única, caracterizada por sus propios desafíos, recursos y potenciales distintivos. En este contexto, la comprensión detallada de las particularidades territoriales se rige como un requisito esencial para el diseño e implementación de estrategias efectivas. La diversidad geográfica, social y económica de cada área exige enfoques adaptativos y personalizados, subrayando la necesidad de abrazar la heterogeneidad de los territorios en la búsqueda de soluciones equitativas y sostenibles. En este contexto, la gobernanza emerge como un elemento fundamental para alcanzar consensos y generar aportes significativos que impulsen el cambio hacia la sostenibilidad.

1. La continuidad de políticas, programas y proyectos, especialmente en el ámbito público, se establece como un pilar esencial para generar contribuciones duraderas. Asimismo, se reconoce el papel crucial de las iniciativas institucionales en la transformación de la estructura ecológica de las ciudades, destacando la implementación de la visión de la "ciudad de 30 minutos" mediante la articulación entre los diversos sectores urbanos.

1. En el ámbito tecnológico, se enfatiza el uso de la inteligencia artificial como un medio, no como un fin. La recolección de datos, la agilización de procesos y la realización de estudios complejos son aspectos alcanzados gracias al aprovechamiento estratégico de la inteligencia artificial.

1. La necesidad de reincorporar elementos de la estructura ecológica principal se proyecta como una prioridad global, independientemente de la latitud de las ciudades. Se apuesta por la creación de una malla ambiental que incluya parques de bolsillo, zonas verdes y cuerpos de agua.

1. Finalmente, se subraya la importancia de la construcción social y cultural en el camino hacia la sostenibilidad. El cuidado de los espacios y la edificación sostenible emergen como aspectos centrales para fomentar entornos urbanos más habitables y respetuosos con el entorno.

Estas conclusiones, derivadas de los diferentes puntos de vista de expertos y visionarios en el Congreso institucional, proporcionan una guía valiosa para las acciones futuras hacia un mundo más sostenible y equitativo.

Este evento se llevó a cabo de forma virtual, brindando la oportunidad de una participación amplia a través del enlace de transmisión en YouTube Live. Te invitamos a revivir los momentos destacados de esta experiencia inolvidable haciendo clic en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/zElZYhpxbF8?feature=share

Para más información o preguntas relacionadas a congreso, comunícate: sostenibilidad@unisalle.edu.co

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423