Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Unisalle contribuye a la transformación del país con investigación de calidad

Cuatro personas sosteniendo tubos de ensayo. Unisalle contribuye a la transformación del país con investigación de calidad.

En la búsqueda por generar nuevo conocimiento y por dar respuestas novedosas a preguntas relacionadas con fenómenos naturales, ambientales, económicos y sociales, la Universidad de La Salle cuenta con la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT), un área que, además de ser la encargada de garantizar el financiamiento de las investigaciones que se realizan en la institución, también apoya en la capacitación y actualización permanente de los investigadores que hacen parte de su comunidad académica.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dra. Leonor Botero, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Unisalle, destacó que “la Universidad como parte de su misión, a través de la educación y de la investigación científica, quiere contribuir a generar transformaciones que conlleven a una mejor calidad de vida de todos los colombianos, por ello uno de nuestros lemas es “educar para pensar, decidir y servir”.

En el contexto de este proceso de transformación impulsado por la Universidad de La Salle, es fundamental resaltar proyectos como la producción de prebióticos a partir de raíces y tubérculos andinos, con el propósito de mejorar las condiciones de nutrición y salud de animales, y en el futuro, de seres humanos. Esta línea de investigación ya cuenta con varias patentes y se encuentra en el proceso de creación de una empresa spin-off para la producción y comercialización de estos productos.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería avanza en la automatización de procesos agropecuarios, por ejemplo, el desarrollo e implementación de una red de sensores inteligentes para el monitoreo y control del compostaje derivado del estiércol de gallina, dando un valor agregado a la gallinaza, con el fin de garantizar su más eficiente y limpia utilización como fertilizante.

Y, por último, el campus de Utopía, mediante un proyecto cofinanciado por el Sistema General de Regalías en conjunto con Agrosavia, trabaja en el desarrollo experimental para la producción de semillas certificadas de plátano, yuca y piña como aporte a una agricultura mejorada y sostenible que sea accesible a poblaciones campesinas, cuyo sustento económico se basa en la agricultura.