Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Llevamos esperanza y sabiduría en una maleta viajera

Bibliotecas que viajan al campo: un compromiso por la lectura en Utopía es un proyecto de la Dirección de Bibliotecas junto con el programa de Ingeniería Agrónomica de la Universidad de La Salle con sede en Yopal. Los estudiantes voluntarios de Utopía junto con sus maletas viajeras llenas de libros son el corazón de esta iniciativa que busca acercarse a las comunidades menos beneficiadas que no tienen acceso a la literatura y a diálogos de saberes. 


Los jóvenes voluntarios mediante este proceso fortalecen competencias en oralidad, liderazgo y comunicación, ya que son ellos quienes postulan las zonas a las que se van a dirigir; escogen los libros que quieren compartir y realizan todas las actividades logísticas para que todo sea exitoso. Cabe resaltar que cuentan con el apoyo de la Biblioteca de la Universidad: antes de emprender su camino reciben una capacitación y de vuelta comparten las vivencias escritas en sus diarios de campo. 


Desde el 2015 hasta la fecha el programa ha llegado a 23 departamentos, territorios de origen de los estudiantes. En principio se sumaron 30 maletas viajeras y 300 usuarios y para el año 2019 el total fue de 147 voluntarios y 2.444 beneficiados. Actualmente se han establecido cuatro bibliotecas semillas gracias a la acogida por parte de la comunidad sobretodo de los niños. 


Maryudy López Avella, Juan Carlos Sierra Escobar y Diana Katherinne Ríos Moyano dan testimonio de su experiencia acompañando esta labor y expresan que, “sacar la biblioteca de los muros de la Universidad y contribuir que la lectura llegue a las comunidades más necesitadas es muy gratificante, además, esto aporta a que los jóvenes pueden trascender como líderes de sus comunidades a través del saber”. 


Conoce más sobre Bibliotecas al Campo aquí.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7