Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Construcción de paz a través de la literatura

El Hno. Pablo Galvis, docente lasallista y bibliotecario de la paz, lanzó el libro Atizando el fuego de la paz, Diarios de un bibliotecario en el Caguán, una coedición de la Universidad del Rosario y Ediciones Unisalle. Para presentarlo, el pasado 23 de septiembre el Hno. Pablo participó en un espacio creado por la Cámara Colombiana del Libro llamado Colombia lee en el que se visibilizan los autores colombianos.

“Diarios, etnografía, cuentos que me permiten hablar de aquello que a la ruralidad le toca callar”, con esta frase el Hno. Pablo describe lo que vamos a encontrar en los capítulos de su libro, describiendo cómo desde la perspectiva de una biblioteca se implementó el proceso de paz y cómo fue llevado los primeros años.

Este libro, escrito desde la experiencia de haber trabajado en la biblioteca pública de una zona del conflicto armado como lo es Las Morras en San Vicente del Caguán, se puede conseguir en la Librería Siglo del hombre. Cada una de sus páginas son una entrada a conocer la cultura y la humanidad que  viven los campesinos y excombatientes de las FARC.

“La paz es un trabajo continuo, un trabajo de todos, el verbo atizar acompaña a la paz, porque significa hacerse más fuerte, la paz pasa a ser una pasión que todo lo abarca y que todo lo permea y no te deja salir”, así, el magíster en antropología, sociólogo y licenciado en educación explica cómo la paz necesita ser alimentada por las acciones diarias e invita a aquellos ajenos al conflicto que se vuelvan parte de la experiencia

Las Bibliotecas por la paz fue un proyecto nacional del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia en apoyo a los acuerdos de paz, en dónde se extendieron 20 bibliotecas para poblaciones campesinas que hayan vivido el conflicto armado pero muy cerca a puntos transitorios y zonas veredales de las FARC con el fin de construir una convivencia pacifica entre campesinos afectados y exconvatientes.

Accede al link del evento aquí.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7