Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Unisalle analiza el impacto del covid-19 en poblaciones rurales

Las poblaciones rurales del país han sido los territorios que más dificultades han tenido durante la pandemia por el covid-19. Dentro de los principales inconvenientes que se presentaron en algunas poblaciones alejadas del país, se encuentran las dificultades para el acceso a las clases virtuales, el incremento en el precio de algunos insumos para el trabajo, la inexistencia de agua potable, entre otros.


Al respecto el grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública de Unisalle adelanta un proyecto respaldado por el Minciencias, que les ha permitido analizar diversas cadenas de producción en la interfase urbano-rural en algunas regiones del país que se caracterizan por la producción de lácteos, yuca, avicultura y pesca artesanal.


Natalia Polanco, especialista en desarrollo rural e investigadora lasallista, manifiesta que para poder conocer de primera mano las experiencias de los pobladores rurales, utilizaron una metodología llamada Medición Etnográfica Rápida lo que les facilitó conocer sus expresiones y percepciones durante esta pandemia. “El trabajo con comunidades implica construir confianza a partir del trabajo presencial, sin embargo, las circunstancias que permearon la realidad de la emergencia sanitaria señalaron la necesidad de realizar el trabajo a la distancia superando los problemas de conectividad para la realización del trabajo etnográfico”, afirma.


Esta investigación arrojó, por ejemplo, que los pobladores del Golfo de Morrosquillo en Sucre, tuvieron más acceso a la información que brindaban las autoridades gubernamentales a través de radio y televisión. El internet en esta zona ha sido precario lo que influyó también en la educación de niños, niñas y adolescentes. Los pobladores manifiestan que a pesar de no tener agua potable, buscaron la forma de seguir los protocolos de bioseguridad en la medida de sus recursos. 


En relación a las ayudas enviadas por el Gobierno Nacional como transferencias monetarias, alivios en el costo de servicios públicos y entre otros, nunca llegaron a estos territorios conllevando a que la calidad de vida de sus pobladores bajara de forma drástica durante la pandemia. 


Es fundamental que todas las estrategias diseñadas para estas poblaciones rurales estén pensadas en sus sentires y experiencias. Cada una de las medidas creadas por las grandes ciudades deben de dar respuesta a los clamores de las poblaciones, y a su vez, se debe de garantizar la entrega de las ayudas de forma efectiva. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0