Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Investigación lasallista ahonda sobre los procesos de creación de conocimiento en regiones

Las consecuencias de la violencia en Colombia han llevado que la mayoría de las poblaciones rurales superen con dificultad muchos procesos para consolidar su plan de vida. Partiendo de este concepto, la docente Rosalba Frías Navarro, profesora lasallista asociada a la facultad de Ciencias Agropecuarias publicó los resultados de su investigación doctoral sobre el proceso de creación de conocimiento y la mentoría en zonas rurales afectadas por el conflicto armado en Colombia.

El artículo titulado Understanding knowledge creation processes among rural communities in post-conflict settings in Colombia fue el resultado de un trabajo investigación que se realizó en municipios de Nariño al sur del país. Su propósito fue identificar cómo ocurre el proceso de creación de conocimiento entre la Fundación Suyusama, organización que realiza funciones específicas de extensión y asesoría - la organización mentora -, y las comunidades rurales del lugar. Específicamente, se eterminó cómo se crea, disemina y materializa el conocimiento nuevo en productos, servicios o sistemas.

El resultado fue una explicación teórica del proceso que se da desde el trabajo autónomo de la comunidad con el acompañamiento de una organización mentora en un escenario de encuentro multicultural y diverso, donde se promueve el diálogo de saberes y cooperación integrando saberes tradicionales y contemporáneos. Este trabajo es también una contribución académica para ejemplificar la distinción entre conocimiento tácito y explícito y la dimensión ontológica interorganizacional en la que se produce una espiral de conocimiento-creación en un contexto rural.


Es importante resaltar que, el objetivo del proceso de creación de conocimiento en el territorio es alcanzar la vida querida, concepto que las comunidades construyen de forma autónoma en las dimensiones de la sostenibilidad: política, económica, social, ambiental, cultural y espiritual. 


Un ejemplo del trabajo que se desarrolla en las comunidades es la conformación de Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito, en donde principalmente se desarrolla la confianza entre sus miembros, se logra un trabajo sistemático a través del seguimiento de una ruta metodológica y conocimiento sobre el manejo de las micro finanzas y el ahorro.

Te invitamos a ver este vídeo algunas partes del proyecto realizado en las comunidades rurales de Nariño.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0