Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

“Hay que enseñar desde la práctica”, Luis Carlos Villamil

La llegada de los Hermanos de La Salle al país trajo consigo un sinnúmero de retos y aprendizajes que se permiten ver reflejados a lo largo los proyectos realizados. Uno de sus más grandes referentes en temas de educación, innovación y ciencia ha sido el Hno. Apolinar María quién fue el fundador del Museo de La Salle y también, la inspiración para la investigación que realizó nuestro docente investigador emérito, Luis Carlos Villamil.


En un documento titulado Vocación del investigador: llamado a la solución de los problemas del entorno, el profesor Villamil recoge todo el proceso de vida y obra del Hno. Apolinar en el país, “cuándo el Hno. Apolinar María llego a Colombia, quedó fascinado al encontrar tanta diversidad tanto en flora, fauna como en la gente y sus formas de vida. Fue en ese punto que el Hno. Apolinar empezó su sueño de trabajar por la ciencia y la investigación a través de procesos que permitieran aprender haciendo, enseñar demostrando. Así que, con todo ese legado, decidí iniciar una investigación sobre esa vocación del investigador actual, que más allá de investigar una especie o un ecosistema, es poder generar una transformación o solución real al país y a sus comunidades a través de la enseñanza, de la bondad y del conocimiento”, asegura el profesor Luis Carlos.


Esta investigación también habla sobre los cuatro pilares con los que llegó la Comunidad de La Salle al país (reivindicación de la docencia, sector agropecuario, formación de ingenieros para la red de ferrocarriles y la electrificación de las ciudades además de las ciencias naturales) y como a través de ellos se ha podido generar espacios de cultura, educación, ciencia e investigación en todos los contextos educativos.  


Para el profesor Villamil, la labor de un investigador jamás debe de parar, así que anima a todos los docentes a que continúen ese camino investigativo con el fin de democratizar el conocimiento. Las ciencias requieren de un trabajo en conjunto que se logra con experiencia, sabiduría y compromiso.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0