Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

El covid-19 sigue activo en el país

En las últimas semanas se ha percibido cierta tranquilidad por parte de la ciudadanía frente a las cifras que se reportan de contagios por covid-19 en el país; sin embargo, es importante mencionar que Colombia presenta serias desigualdades en diversos contextos de la población que podrían generar un aumento de contagios.

Los investigadores del proyecto Modelización de intervenciones de Salud Pública del brote de Covid-19 en Colombia patrocinados por Minciencias y la Universidad de La Salle, estudiaron algunos sectores del país en donde encontraron que el número de contagios que se originan por cada individuo diagnosticado como positivo, representado por un indicador conocido por los epidemiólogos como Rt, indica que en ciertas regiones la enfermedad, en lugar de descender, está en una etapa de crecimiento activo.

Para el profesor Luis Carlos Villamil, investigador del Grupo en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle, “Bogotá, a pesar de ser la ciudad que concentra la mayor cantidad de positivos en lo que va corrido de la epidemia, cuando las regiones se estudian observando el número de casos por cada 100.000 habitantes, departamentos como Atlántico y Amazonas (con 4.649 y 3.470 casos por 100.000 habitantes, respectivamente) superan a Bogotá que en este momento tiene 3.412. Otras regiones presentan cifras superiores a los 1.500 casos (también por cada 100.000 habitantes); en orden descendente: Cartagena, Caquetá, Santa Marta, Archipiélago de San Andrés, Vaupés, Antioquia, Guainía y Cesar”.

El virus del covid-19 no se ha acabado y por tal motivo es muy importante no bajar la guardia ante los cuidados propios que toda la ciudadanía debe de tener. De igual manera, desde todos los entes gubernamentales se debe continuar haciendo un trabajo estricto de vigilancia continua a toda la población.

Te invitamos a consultar más información sobre la investigación que adelantan nuestros investigadores en este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0