Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

De 6.500 toneladas diarias de residuos Bogotá solo recicla el 18.5%

Aun cuando se ha experimentado un cambio en la conciencia colectiva sobre las cuestiones ambientales y la gestión de los residuos, la cantidad de desechos aún es bastante considerable y los rellenos sanitarios no dan abasto. Es completamente necesario que todos los actores involucrados en la producción, gestión y aprovechamiento de residuos trabajen en sinergia para empezar a ver cambios significativos tanto en la calidad de vida de los recursos naturales, fauna y flora, como en la de nosotros como seres humanos.

Arcadio Cervera, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, desarrolló un artículo de investigación sobre los problemas en los procesos de reciclaje en Bogotá. Motivado por la urgencia ambiental que estamos viviendo y la esperanza que todavía permanece en el aprovechamiento de residuos; Cervera resalta que la ciudad cuenta con un potencial de aprovechamiento de desechos del 70%, pero solamente se recuperan informalmente 1.200 toneladas.

Bogotá cuenta con 766 bodegas de reciclaje, sin embargo, los volúmenes de almacenamiento son bajos y las operaciones ineficientes para las 4.500 toneladas que se podrían recuperar diariamente. Así mismo, los trabajadores no cuentan con políticas internas que mejoren las condiciones laborales y se ve afectada la productividad.

El docente concluye, “es primordial que los gobiernos inviertan en plantas de reciclaje, a pesar de que sea costoso, ya que esto es un beneficio social a largo plazo. Que las empresas aporten experiencia, conocimiento y den instrucciones acertadas a los recicladores formales e informales a fin de que se aprovechen los residuos indicados; pero especialmente que nosotros como generadores de desechos no nos sintamos ajenos a la problemática e iniciemos desde casa.

Pueden consultar el artículo Problemas en los procesos de reciclaje en Bogotá aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0