Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Cómo va el covid-19 en Colombia con el aislamiento selectivo?

Los datos obtenidos del tablero de control diseñado por investigadores de la Universidad de La Salle, permitieron obtener una visión global y local de la epidemia de covid-19. El tablero trabaja con la generación de indicadores como el número reproductivo básico (RO) que se encarga de estimar la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Este indicador es de utilidad en el campo de la salud pública y se utiliza para tener una idea sobre la transmisibilidad del covid-19 en las regiones y puede ser definido como el número de casos generados por una persona infectada en un grupo de individuos susceptibles.

Cuando el RO es menor a 1 la enfermedad tiende a desaparecer, si RO es mayor a 1, la enfermedad se va a diseminar. De acuerdo con los datos generados el 13 de septiembre (Figura 1), se pronostican escenarios optimistas, moderados y de atención especial que han venido cambiando desde la finalización de la cuarentena obligatoria e inicio de la fase de aislamiento selectivo el 01 de septiembre.

Figura 1.

Doce días después del inicio de esta nueva fase, se observa como en la región Caribe todos los departamentos presentan un RO menor a 1. Sin embargo, es evidente un nuevo ascenso en el número de infectados en los departamentos de Bolívar y Cesar. En la región Andina, los departamentos de Caldas, Huila y Risaralda podrán tener un aumento en el número de infectados en los próximos días, algo similar podrá ocurrir en los departamentos de Casanare y Arauca (región de la Orinoquia), dado el RO menor a 1. En la región del Pacífico, llama la atención el aumento en el número de infectados en el departamento de Chocó y en el distrito de Buenaventura, este último presentando en la actualidad el mayor RO del país. Por último, en la región de la Amazonia, es notorio un aumento del RO en el departamento del Amazonas, la cual llegó a presentar el mayor RO calculado en el país desde el inicio de la pandemia, por lo cual requiere especial atención.

Es importante entender que RO es un valor derivado de varios parámetros, como la probabilidad de infección, la duración del contagio, el periodo de exposición y el número de contactos; depende de forma directa del número de casos de infección existentes (se obtiene del sistema de vigilancia activa y el rastreo de contactos llevado por los sistemas de salud pública). Otros factores que pueden influir en el perfil epidemiológico se relacionan con el agente y los huéspedes, los factores ambientales, estructura y densidad poblacional (rural vs. urbana), acceso a servicios de salud, factores sociales, económicos y culturales.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0