Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Apoyamos el desarrollo de comunidades sostenibles con energías renovables

En trabajo colaborativo con la Organización de la Naciones Unidas, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Salle se ha estado ejecutando un proyecto integrado de energías para Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Estas zonas fueron asignadas por la ONU en el marco de la convocatoria Comunidades Sostenibles, con la intención de apoyar a aquellos colombianos que decidieron dejar las armas. 

El proyecto tuvo gran acogida por la comunidad de Mesetas, en el Meta, en donde se instauraron 25 Smart Home, con redes inteligentes integradas de energía renovables y tecnologías para regular el consumo de la casa; además, instalaciones eléctricas en la Escuela de La Nueva Esperanza y la Escuela La Unión. Por otro lado, a razón de aprovechar los fenómenos climáticos del Niño y de la Niña, en Miravalle, San Vicente del Caguán, se incorporaron mecanismos mixtos compuestos por paneles solares y sistemas de energía hídrica que suplen su funcionamiento el uno con el otro dependiendo del clima. 

Aún queda camino por recorrer ya que esta es una misión que requiere de acompañamiento a los beneficiarios con el fin de que los resultados perduren en el tiempo y sean satisfactorios. El equipo lasallista está constituido por 11 estudiantes de último semestre y egresados de la Facultad de Ingeniería, con la dirección y apoyo del docente Efraín Bernal, del programa de Ingeniería Eléctrica. Cada uno de ellos ha aportado en la capacitación a comunidades y la instalación de los dispositivos.  

Bernal comenta que esta iniciativa es la evidencia de que lo que se enseña en la Universidad es congruente con las necesidades sociales, y que la mejor manera de incentivar a los estudiantes a transferir su conocimiento para el bien común es que ellos vean de primera mano las transformaciones e impactos trabajando en los territorios. 
 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0