Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Implementación de Tecnologías en Gestión de Proyectos de Infraestructura con Enfoque BIM

Los entornos de aprendizaje en los cursos que involucran componentes de programación colocan a los estudiantes frente a retos en los cuales deben ir superando dificultades en la medida que adquieren nuevas competencias. Sin embargo, relacionar las clases, los laboratorios y talleres con situaciones de la vida real en algunos casos presenta un problema en los estudiantes quienes inician su aprendizaje con algún grado de prevención sin haber tocado un espacio para programar y construir software. Por esta razón, desde el curso de Programación Orientado a Objetos del Programa de Ingeniería Industrial, empezamos nuestro curso de programación con una lúdica para entender los conceptos generales que incluyen: clases, objetos, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.

La lúdica inició con la entrega a cada estudiante una hoja de papel; hojas de periódico o de cuaderno usadas o sin usar, esquelas, papeles de colores entre otros. Con esto, crearon la clase hoja haciendo el correspondiente diagrama de clase y entendiendo el concepto de encapsulamiento, además se aprovechó para introducir la metodología UML. Luego de lo cual, cada estudiante creó un objeto, describiendo por medio de la clase hoja, su correspondiente hoja de papel. Por ultimo se hizo la introducción al concepto de polimorfismo, donde tomaron su hoja de papel y se les pidió que construyeran una figura de origami de manera que la entrada era una hoja de papel y de acuerdo al diseño y la elaboración obtuvieron diferentes objetos como se muestra en la siguiente imagen. Una vez familiarizados con los conceptos generales del curso, empezamos a trabajar en la teoría y la práctica, aprovechando las nuevas salas de sistemas de la Universidad.

Noticia elaborada por: Angela Gómez - Ingeniería Industrial

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2