Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

La Salle presente en el desarrollo territorial

El grupo de investigación Ciencia, Tecnología e Ingeniería en Procesamiento de Alimentos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, en alianza con los grupos de investigación GEBIMOL y GIQTA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), viene adelantando el proyecto titulado “Identificación de las características biofisicoquímicas, moleculares y morfológicas de Austrocylindropuntia  subulata, Opuntia dilleni y Opuntia ficus-indica   (Cactaceae), nativas de Boyacá, para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria del departamento”, en el marco de la convocatoria Boyacá Bio (Minciencias – Goberbación de Boyacá).

Así, los investigadores María Patricia Chaparro G., Ángela María Otálvaro A., Germán Andrés Castro M.,  y el joven investigador Jhonny Alexander Leiva G., han venido trabajando en  la caracterización fisicoquímica y reológica del mucílago proveniente de estos cactus, con el fin de evaluar su uso en el sector alimentario. Como resultado, se ha desarrollado un proceso para la obtención de dos prototipos de barra de frutas, incluyendo el mucílago, frutas como la pera, manzana, ciruela y algunos cereales.

De este modo, se ha generado una alternativa para potencializar el uso de estas materias primas (frutas y mucílago de cactus) y aportar a un desarrollo sostenible de este territorio, con productos inocuos y de alto valor nutricional.

Adicionalmente, comprometidos con la transferencia de conocimiento a la comunidad, se ha planteado para el mes de abril, el desarrollo de dos talleres, uno en manejo poscosecha de frutas y el otro, enfocado en la determinación de la vida útil de las matrices alimentarias.

Del mismo modo, con  el fin de afianzar los lazos comunitarios, recuperar la identidad cultural y entrelazar esfuerzos para un desarrollo territorial, el grupo CITIPA, ha  trabajado para que dentro del marco del año internacional de frutas y verduras, se desarrolle el evento titulado: Boyacá despensa alimentaria de Colombia, donde varios grupos participantes de la convocatoria Boyacá Bio, socializarán sus resultados y dónde también habrá lugar para que conferencistas nacionales e internacionales, resalten la importancia del enfoque territorial en el desarrollo productivo. Este evento estará abierto a productores, asociaciones y público en general, y se espera que se convierta en un escenario de construcción colectiva favoreciendo la interacción de los actores antes mencionados con las autoridades locales (alcaldes de los municipios de Ráquira, Cucaita, Soata y Tunja), la gobernación de Boyacá, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología (ACTA)  y los diferentes grupos de investigación, dentro de los que se encontrarán  GEBIMOL y GIQTA de la UPTC y CITIPA universidad de La Salle.

Nota elaborada por: María Patricia Chaparro González y Ángela María Otálvaro Álvarez

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2