Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Noticias

¿Incrementaron los desechos durante la pandemia?

Debido a la recesión de la actividad comercial impulsada por el covid-19, en los primeros 30 días de cuarentena se registró una disminución del 15% de los residuos sólidos producidos por las industrias que llegan a los rellenos sanitarios. No obstante, en los últimos meses de aislamiento, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente comunicó preocupación por el aumento de desechos biomédicos y peligrosos en el sector de la salud, así como de residuos orgánicos e inorgánicos en los hogares.  

El ingeniero Javier Mauricio Gonzalez, profesor del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria explica, “lo que sucedió fue una modificación de los puntos de generación de residuos sólidos por causa del freno en la actividad comercial”. Además, agrega que ahora a los rellenos sanitarios están llegando menores cantidades de residuos, sin embargo, como habitantes tenemos la responsabilidad de generar conciencia ambiental e implementar una gestión adecuada de los desechos orgánicos e inorgánicos que producimos. 

El incremento de los residuos hospitalarios se explica por los más de 790.000 casos de coronavirus que se han confirmado hasta el momento y la emergencia de emplear artículos de un solo uso para la protección del personal de salud. Por otro lado, en los hogares se vio reflejado en la urgencia de abastecerse con alimentos para el aislamiento preventivo y la alta demanda de comida a domicilio.  

Si bien los hospitales ya tenían un lineamiento para la gestión responsable de los residuos, es crucial que individualmente se desarrollen hábitos que favorezcan el medio ambiente y reduzcan la posibilidad de contagio. Algunas de las buenas prácticas es utilizar tapabocas de tela, teniendo en cuenta que los desechables puede demorar 400 años en descomponerse; reducir el uso de guantes y lavarse las manos constantemente; reducir el uso de plásticos, considerando que el tiempo de supervivencia del virus sobre esta superficie es de 72 horas mayor que en madera, cartón y cobre


Te recomendamos la nota "Cuando sí y no una prueba rápida del SARS Cov 2".

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2