Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Tecnología y límites de lo humano, Catedra Lasallista

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la tercera y última sesión de la Cátedra Institucional Lasallista 2020, denominada Tecnología y límites de lo humano. Hasta el momento los dos primeros encuentros resaltaron la importancia de los humanismos en armonía con la casa común para el cuidado de los otros y el valor de la pedagogía para promover la comprensión de la vida humana y de la natural. En esta tercera ocasión se discutió el uso que le estamos dando a la tecnología y cómo esta afecta o favorece al ecosistema. 

Como ente educativo, la Universidad de La Salle se ha esforzado por contar con la participación de expertos que subrayen la trascendencia de las acciones que en colectivo impactan sobre lo individual; además, que ofrezcan alternativas que contribuyan a un cambio social. Por tal motivo, este evento tuvo como invitados a el Hno. Ariosto Ardila Silva, zootecnista, doctor en Genética y rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central; el doctor Boris Julián Pinto Bustamante, médico cirujano, magíster en Bioética, doctor en Bioética, quien se desempeña como profesor investigador del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque.  

En esencia, se dialogó sobre el transhumanismo y el posthumanismo, una visión que busca potenciar la vida humana con tecnología para así eliminar las debilidades y extender la expectativa de vida. Así mismo, plantearon la reflexión de si es necesaria esta invasión tecnológica a los cuerpos, aun cuando el entorno y otros asuntos sociales no se han resuelto. El Dr. Boris Pinto comenta, “el homos por creerse racional, entiende su posición como dominio del otro y debería sentirse en un concepto más humilde, como parte orgánica de los seres vivientes”. 

De igual forma, el Hno. Ariosto Ardila reflexionó sobre el manejo que le damos a la tecnociencia y manifiesta, “tenemos que reconocer las bondades de los avances y logros tecnológicos, pero el uso que le damos es lo que hacen que dejen de ser neutros”. La humanidad tiene a la mano un descubrimiento que aporta positivamente al progreso comunitario, sin embargo, es el uso egoísta de estas herramientas lo que les adjudica una connotación negativa. 


Revive este diálogo de saberes en este link. 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5