Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Las enfermedades intestinales pueden incrementar la sintomatología causada por la covid-19

Como se sabe, el nuevo coronavirus y su enfermedad la covid-19 genera en las personas varios síntomas propios de su patogenia como: cefalea, fatiga generalizada, pérdida del olfato y gusto, fiebre, dolor estomacal entre otros. Con curiosidad por este último síntoma, científicos de la Universidad de Hong Kong estudiaron y revelaron recientemente que, las personas que sufren de problemas intestinales podrían experimentar síntomas más fuertes al contagiarse por SARS-CoV-2. El estudio indicó que, los seres humanos tenemos una variedad de bacterias o microbiota intestinal, cuya función está relacionada con la respuesta inmunitaria, como es el caso de las bacterias Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei.

El estudio que analizó muestras de sangre, heces y registros clínicos de más de 100 pacientes contagiados por la enfermedad, entre febrero y mayo del año pasado, mostró un alto nivel de las bacterias ya mencionadas. Por lo contrario, el estudio demostró un bajo nivel Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum; microbios coadyuvantes del sistema inmunológico.

Así las cosas, ante la falta de estos microbios saludables para el sistema defensivo, la infección del SARS-CoV-2 facilita que el virus infecte las células del tracto digestivo, contribuyendo a incrementar la sintomatología de la covid-19. Por tanto, una de las conclusiones de los autores es que: la microbiota intestinal “podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al virus”.

Pero tranquilos… A continuación, presentamos algunos alimentos que pueden aumentar dicha microbiota:

• Faecalibacterium prausnitzii: en general, se incrementa al consumir inulina. Esta molécula esta presente en el trigo, la cebolla, el plátano, el ajo y el puerro.
  • Bifidobacterium bifidum: se incrementa con la ingesta polifenoles. Esta molécula está presente en cereales integrales, el cacao, el vino tinto, la piel de las uvas y las almendras.

más información a partir de http://bit.ly/Pintestinalencovid-19