Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

La luz roja como terapia para la miopía

Luego de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 y sus diferentes enseñanzas en cuanto a la preparación, contención y mitigación ante otras enfermedades, al parecer, el mundo aprendió -epidemiológicamente hablando- varias estrategias para ir más allá una vez la enfermedad trate de tomar ventaja. Para el caso, Brien Holden Vision Institute (BHVI) en varias de sus publicaciones entorno a la miopía ha pronosticado su prevalencia a nivel mundial, con un aumento de hasta 50 % de la población total en el 2050. Por tanto, científicos trabajan arduamente para manejar, controlar y ralentizar dicho defecto visual como una de las principales causas de ceguera mundial.

En esta nota, la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Salle quiere contarte sobre una terapia novedosa para ralentizar la miopía en niños: la luz roja de bajo nivel.

 

¿Qué es la miopía?

Es uno de los defectos visuales más comunes, caracterizado por disminuir la visión de lejos. Si bien existen varios tratamientos para su corrección, este trastorno es una de las principales causas de discapacidad visual en niños y en adultos jóvenes.  Se sabe que, puede ser un defecto en relación con la etnia (afecta más a los asiáticos); que si los padres son miopes sus hijos tendrán más riesgo de serlo y, que el trabajo en visión próxima (celulares y computadores) así como la disminución de actividades al aire libre pueden aumentar tanto su incidencia como su magnitud.  

 

 

 

Diferencia entre corrección, manejo y control de la miopía

Generalmente, cuando vamos al optómetra para verificar y adecuar la graduación de nuestros lentes, esta mera visita para cambiar la receta de gafas o lentes de contacto es para corregir el defecto visual. Uno pensaría: si voy cada vez que el profesional me indique estaré bien, pero, en las alternativas siguientes entenderás que, este defecto visual requiere ir más allá de la corrección.

El manejo, hace referencia a todas y cada una de las opciones para corregir la miopía, algunas de estas son: gafas, lentes de contacto, lentes oftálmicos y de contacto con desenfoque periférico, ortoqueratología, gotas de atropina. Desde la primera hasta la última han sido validadas científicamente para su manejo, sin embargo, los profesionales de la salud visual y ocular deben estar a la vanguardia de cada uno de los tratamientos para seleccionar la mejor alternativa para el paciente, incluso, ser pertinentes en la remisión y solicitud de algunos exámenes de apoyo diagnóstico en función de la salud ocular y el defecto visual.

El control, hace referencia a la ralentización de la miopía en pacientes -ojalá- menores de 11 años. Estudios han demostrado que, usar técnicas diferentes al uso de gafas o lentes de contacto básicos vs. ortoqueratología, lentes multifocales, atropina e incluso tratamientos mezclando algunos de los anteriores, han logrado reducir la progresión de la miopía en comparación con técnicas estándar. (Ver más)

 

 

¿En qué consiste la terapia con luz roja de bajo nivel?

La terapia repetida de luz roja de bajo nivel (RLRL por sus siglas en inglés) es una técnica que viene adquiriendo protagonismo para el control de la miopía en los niños. Científicos que adelantan ensayos aleatorios controlados, han evidenciado cambios longitudinales en la estructura coroidea después de la terapia repetida de luz roja de bajo nivel; en otras palabras: la elongación o crecimiento del ojo en relación con la miopía en estos niños, así como su error refractivo se ha reducido con la terapia y el engrosamiento coroideo. Esto, permite que el globo ocular no se adelgace en la parte posterior y contribuya tanto al estiramiento del globo como a su defecto visual.

 

Ya sabes: si eres miope o sabes de alguien que padezca este defecto refractivo, debes buscar con tu especialista la mejor alternativa para el manejo y control de esta alteración visual.

 

 

Información basado a partir de:

  1. Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, Jong M, Naidoo KS, Sankaridurg P, Wong TY,Resnikoff S. Global prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology 2016;123:5:1036-1042.
  2. Xuan M, Zhu Z, Jiang Y, et al. Cambios longitudinales en la estructura coroidea después de la terapia repetida de luz roja de bajo nivel para el control de la miopía: análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio agosto 8 de 2023.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04