Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DQ0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DU1

Renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Ingeniería Eléctrica

Luego de la solicitud de Acreditación de Alta Calidad y visita de pares del CNA el año pasado, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la acreditación de alta calidad del Programa de Ingeniería Eléctrica mediante resolución 9726 del 11 de Septiembre de 2019.

Encuentro de los Ingenieros Rodrigo Jaimes y Sigifredo Satizabal, pares asignados por el CNA, con las directivas institucionales de la Universidad.
La Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia reconoce la calidad de los programas de formación profesional de educación superior, así como valora el cumplimiento de su misión y su impacto social. En la resolución los pares asignados, Ingenieros Rodrigo Jaimes y Sigifredo Satizabal, resaltaron que:

El programa fue creado en el año 1988, ha logrado 51 promociones, 979 egresados, obtuvo su primera acreditación en noviembre de 2014 para una vigencia de 4 años, cuenta con 371 estudiantes, 4 profesores con vinculación de tiempo completo indefinido y 7 tiempo completo contratación a término fijo. En relación con la formación de estos profesores, 5 son doctores y 6 magísteres.

El programa cuenta con su proyecto educativo (PEPIE), articulado al proyecto educativo de la Facultad de Ingeniería (PEF) y con el de la Universidad (PEUL). Estos proyectos son ampliamente divulgados en la comunidad educativa, de igual manera, en la población de egresados del programa.

El programa ha venido incrementando su participación en redes y espacios sectoriales estratégicos tales como: la Red de Programas de Ingeniería Eléctrica (RIELEC), la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética, Comité Sectorial del Sector Eléctrico, la Comisión de Medio Ambiente y Energía, El Comité Ejecutivo del Clúster de Energía Eléctrica Bogotá-Región y la Junta Directiva del CIDET, entre otros espacios de prácticas de los estudiantes.

La actividad investigativa la desarrolla el Grupo de Investigación (Calposalle), caracterizado en C por Colciencias,  ha generado generado 59 productos de investigación, cuenta con 4 semilleros de investigación, los profesores han logrado 16 publicaciones en revistas internacionales indexadas.

Los egresados tienen una buena percepción del programa que los formó como profesionales, reconociendo que su perfil responde a las necesidades del sector externo por la cual son muy reconocidos y acogidos laboralmente.

El programa cuenta con los recursos fundamentales para el desarrollo de sus funciones misionales representados en la infraestructura física, tecnología, bases de datos, laboratorios, biblioteca, entre otros.

En relación con los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, desde las cuales se evalúan (5) competencias genéricas, en los períodos (2016, 2017 y 2018), la tendencia evidencia lo siguiente: En los tres períodos los estudiantes se ubicaron por encima del promedio nacional en inglés, razonamiento cuantitativo y lectura crítica, como también en las competencias específicas de formulación de proyectos de ingeniería y pensamiento científico.

La visibilidad nacional e internacional del programa se ha venido fortaleciendo a partir de las siguientes acciones: participación de los profesores en 17 actividades académicas internacionales y 2 estancias posdoctorales; 16 estudiantes han realizado movilidad saliente al exterior, 7 profesores se han beneficiado de las alianzas estratégicas con universidades internacionales.

La Facultad de Ingeniería agradece a todas las personas que apoyaron este proceso, particularmente a todos los profesores, estudiantes y administrativos del Programa. Además, invita a toda a la comunidad académica a apoyar la visita de pares para la Acreditación Internacional ABET que se desarrollará del domingo 29 al martes 1° de Octubre.

Nota elaborada por: Aníbal Maury
Editor digital: Diana Lancheros - Editor: Aníbal Maury