Z6_9HGG1G40096JE0QL7MGU6K3OS2
Z7_9HGG1G40096JE0QL7MGU6K3O23
Seleccione clear

Observatorios

Observatorio de la Vida Universitaria

Observatorio Economía Circular e Innovación

¿Quiénes somos?

El Observatorio de la Vida Universitaria es una unidad estratégica adscrita a la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humana que gestiona información e investiga sobre fenómenos relacionados con las condiciones y la experiencia de vida de la comunidad educativa en la Universidad. A partir de ello, crea, mide y hace seguimiento a indicadores que arrojan evidencia al respecto, como insumo fundamental para la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos institucionales. Esta gestión se realiza de forma tal que derive en procesos de construcción de conocimiento sobre la vida universitaria, por lo que se apoya en la revisión teórica, el diseño metodológico, la sistematización y el análisis de la información.  

 

 

¿Qué hacemos?

El estudio de los fenómenos sociales se compone de varios factores que van desde la relación de los sujetos que intervienen en la investigación y los análisis, hasta los métodos y herramientas que se utilizan para llegar a resultados. En el caso del tratamiento de la información, consideramos que existe una ruta crítica que parte del dato, pasa por su tratamiento que deriva en información, dicha información en conocimiento estratégico y finalmente, dicho conocimiento en acciones fundamentadas.

Se puede decir que la gestión de esta estrategia basada en datos y en el conocimiento que supone su tratamiento, tiene la ruta: dato-información-conocimiento y acción. Este trabajo es acompañado por un equipo interdisciplinar de profesionales que busca dar un enfoque integral a la investigación, acogiendo las perspectivas cuantitativas y cualitativas.  

 

observatorio

Contáctanos:

 

Colecciones:

El Observatorio de la Vida Universitaria cuenta con una colección de publicaciones en torno a los ejes temáticos de análisis e investigación definidos sobre los asuntos universitarios.  Esta se encuentra encabezada por el Informe general del Censo Lasallista 2018 y una colección de boletines derivados de este proyecto institucional, en los que se detallan características específicas sobre la información obtenida. Adicionalmente se encuentran los resultados de la investigación “Impacto multidimensional de La Salle en sus egresados”, documento en el que se estudian las trayectorias profesionales y sociales de los graduados.

En estos documentos se presenta información que permite reconocer los intereses, expectativas y necesidades de los lasallistas y que posibilita la caracterización integral de esta población. Asimismo, aparecen reportes de estudios coyunturales como lo fueron los relacionados con el impacto de la pandemia del covid-19 en los estudiantes y el de las experiencias y perspectivas de los universitarios lasallistas sobre el Paro Nacional del 2021. Esta producción investigativa permite orientar de manera contextualizada las acciones y estrategias institucionales en función del acompañamiento, para responder conscientemente a situaciones puntuales como a fenómenos de impacto permanente en el tiempo que caracterizan la vida universitaria. 

Consulta nuestros documentos de Investigación:

Portal Ciencia Unisalle: https://ciencia.lasalle.edu.co/observatorio_vida_universitaria