Z6_9HGG1G400PON70QD4BMTNE0L63
Z7_9HGG1G400PON70QD4BMTNE0LE2
Seleccione clear

Observatorios

Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA)

Observatorio Economía Circular e Innovación

El Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) nace en la Universidad de La Salle con el propósito de abordar las demandas de conocimiento en la sociedad relacionadas con la interfaz humano-animal-ecosistema. Su misión es generar y gestionar conocimiento con el fin de contribuir a la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. La creación del observatorio responde a la reconocida importancia y valor de la vida animal en el planeta, destacando las interrelaciones dinámicas entre diversas especies, incluyendo a los humanos, y el medio ambiente. Se subraya la crucial contribución de los animales al equilibrio ecológico y la sostenibilidad de la vida en la Tierra, mientras se advierte sobre los desequilibrios en las interrelaciones que pueden tener impactos negativos en los ecosistemas, incluso llevando a la extinción de especies. En este contexto, se enfatiza la imperativa necesidad de preservar la vida animal en cualquier ecosistema.

Este observatorio, en Colombia, llenará un vacío, teniendo en cuenta que no existe otro con las mismas características, enfoque misional y horizontes, siendo un punto de partida para confluir en sinergias y alianzas con organizaciones e instituciones nacionales que marchen en la misma dirección nuestra, en razón a que la salud y el bienestar animal son factores claves para el buen desenvolvimiento y equilibrio de la naturaleza y la sociedad en su conjunto. De tal forma que se pueda realizar permanentemente actividades de búsqueda, registro, organización y análisis de la información; además de poder desarrollar funciones de monitoreo y vigilancia de la salud y el bienestar animal en concordancia con la producción del conocimiento en cada una de estas temáticas, teniendo como objeto de estudio los animales de producción, los animales de compañía y silvestres.