Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

¿Es saludable fumar cigarros electrónicos?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Los cigarros electrónicos, conocidos como "vapers", son dispositivos electrónicos diseñados para simular la experiencia de fumar. Funcionan con baterías que calientan un líquido (e-líquido) hasta convertirlo en vapor. Este líquido suele contener nicotina, saborizantes y otros compuestos químicos.

A diferencia del cigarro tradicional, los vapers no queman tabaco, sino que vaporizan el e-líquido mediante una resistencia eléctrica. El resultado es un aerosol que se inhala, de ahí el nombre de "vaper".

Los líquidos para vapers varían en composición y sabor. Algunos contienen nicotina, mientras que otros no. Sin embargo, muchos de estos compuestos pueden ser perjudiciales para la salud.

Riesgos para la Salud

Aunque muchas personas recurren a los vapers para dejar de fumar, no está claro si son una alternativa más saludable. La comunidad científica aún investiga los efectos a largo plazo del vapeo. Algunos estudios han asociado su uso con varios problemas de salud, como:

• Problemas respiratorios: tos, dificultad para respirar, asma, entre otros.
  • Lesiones pulmonares: casos graves como EVALI (enfermedad pulmonar asociada al vapeo).
  • Daño pulmonar a largo plazo: enfermedades como EPOC.
  • Riesgo cardiovascular: presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.
  • Exposición a químicos tóxicos: nicotina, formaldehído, metales pesados, entre otros.
  • Adicción a la nicotina: presente en muchos e-líquidos.

El consumo de vapers se desaconseja debido a los riesgos identificados y la incertidumbre sobre sus efectos a largo plazo. La investigación sigue en marcha para entender completamente las consecuencias del uso de cigarros electrónicos.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423