Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Nuevo decreto fortalece calidad educativa en Colombia

El Ministerio de Educación de Colombia ha dado un paso significativo hacia la mejora y aseguramiento de la calidad de la educación superior con la expedición del decreto 0529 del 29 de abril de 2024. Este decreto, según el Vicerrector Académico de la Universidad de La Salle, Hermano Cristhian Jame Díaz, “invita a las instituciones de educación superior a asumir un compromiso más definido, destacando la flexibilidad y corresponsabilidad que promueve”.

El decreto abre la posibilidad de crear nuevos programas, ampliar la oferta en regiones y contar con la participación de diversos actores, todo con un enfoque en la calidad académica. Se enfatiza la importancia de profundizar en esta nueva normativa para articular mejor los equipos académicos y llegar a lugares donde la oferta de programas aún no ha llegado.

Por otro lado, el docente Carlos Enrique Rondón, que a su vez, es gerente del Proyecto de Usabilidad del Marco Nacional de Cualificaciones y de los Procesos de Aseguramiento de Calidad, resalta que “el decreto abre un universo de posibilidades en términos de modalidades y espacios de oferta de Desarrollo Territorial. Invita a la creatividad dentro de la responsabilidad que implica la autonomía de las instituciones, especialmente en respuesta a las necesidades culturales, económicas y sociales de los territorios”.

También puedes leerSer maestro: ¿una profesión en declive?

Este decreto amplía la posibilidad de utilizar el Marco Nacional de Cualificaciones de manera autónoma, lo que permite diseñar currículos más pertinentes que mejoren la calidad educativa y potencien la capacidad de respuesta local. En resumen, "el decreto busca hacer de la educación superior en Colombia un escenario más integrado y con mayores alcances, enfocado en la calidad y la pertinencia", precisa Rondón.

Conoce el decreto aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7